«Anything can happen and it probably will» directorio 
Visiones 2002

Artículos de la redacción Dreamers

La AEFCFT nos presenta su selección anual de relatos de autores españoles de género fantástico. Toda una oportunidad para que los “nuevos valores” del género se den a conocer.

imagen de Visiones 2002

Ficha libro:
Título Original: Visiones 2002. Selección de Juan Manuel Santiago
Editorial: Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (AEFCFT)
Autor:Varios.
Nº páginas: 160 págs
Precio:

La AEFCF es una importante asociación sin ánimo de lucro dedicada a difundir y apoyar a los géneros de la fantasía, el terror o la ciencia ficción en lengua española, principalmente en el ámbito literario.
Las principales actividades para promocionar el género que tiene esta asociación son las Hispacones (convenciones anuales similares a un salón del cómic) y la publicación de las antologías Fabricantes de Sueños y Visiones.
Si el Fabricantes… está destinado a recopilar los mejores relatos en lengua española publicados en diferentes publicaciones durante el año anterior a la publicación de esta antología; Visiones tiene como misión recopilar los relatos de autores nóveles que le son enviados al seleccionador de turno (cada año es una persona distinta quien se encarga de ello).Añadir Anotación

Como bien dice el seleccionador de esta edición, Juan Manuel Santiago, el retraso de casi dos años que ha tenido hasta que fue publicada esta antología ha motivado que algunos nuevos autores ya no lo sean tanto y nos encontremos con que gente ya asentada como buenos y conocidos escritores del género, como Víctor Conde o Santiago Eximeno, firmen algunos de los relatos.Añadir Anotación

Estéticamente, el tomo me recuerda en formato y maquetación a las novelas de la colección Gigamesh y me parece bastante aceptable su acabado, salvo por que el tono verdoso en que está diseñado el texto de la contraportada hace que las letras se fundan literalmente con la imagen de fondo, haciendo prácticamente ilegible su lectura.Añadir Anotación
En cuanto a los contenidos, como en toda antología compuesta de relatos de diferentes escritores, éstos se me antojan un tanto irregulares. Lo mejor es comentarlos ahora uno a uno:

El Artista, de Eugenio Barragán es un relato de terror gore bien escrito, pero que suena a ya visto demasiadas veces donde un artista decide crear una obra de arte maestra en base a su cuerpo.

Aire, de Luis Septién narra la melancólica historia de un planeta minero que bien podría recordarnos a la situación que vive el sector de la minería de la Asturias actual.

Para Siempre, de Luis Astolfi nos muestra las dudas éticas y sentimentales que tiene una mujer que resulta ser la madre del clón de su padre, recientemente fallecido. Muy conmovedor.

Ahora puedo oír su llanto, de Paula Grañeda. Todo un homenaje a Poe. Natalia espera con angustia pagar por el crimen que cometió hace años.

Tras la eternidad, de Dídac Morales relata el extraño vínculo existente entre un enfermo y su cuidadora.

El Proceso de los Monos, de Lorenzo Luengo es otro de los ejercicios de erudismo estilístico e intelectual cercanos a los relatos de Borges a los que nos tiene acostumbrado este joven escritor madrileño. El aventurero David Livingstone inicia un viaje al corazón de las tinieblas del continente africano. Un excelente relato que les gustará a todos los que les agradaron los trabajos anteriores de Luengo y su particular estilo literario (entre los que yo me incluyo).Añadir Anotación

Centro Generacional, de José Miguel Sanfeliu. Entretenido relato futurista donde los ancianos, que ya no sirven para nada a la sociedad, son enviados a una especie de campos de reclusión.

Monedas, de Roberto Malo es un divertidísimo y ácido relato corte humorístico incluido en esta recopilación. Un ejército de extraterrestres decide invadir la Tierra adoptando la forma de monedas de euro.

El Armario, de Santiago Eximeno. Aterradora historia sobre los pensamientos que guarda la perturbada mente de un asesino de niños. Como todo lo que suele escribir esta joven promesa de la literatura española, está muy bien.

Hamburgo Sur, de Patricia Suárez es una narración del género del realismo mágico donde a unas personas un encuentro familiar les hizo perder el tren de sus vidas.

Juan Hitlerfranco busca a Dios, de Sergio Parra es un irreverente relato en el que el autor nos da las claves del parentesco entre Adolf Hitler, Francisco Franco y Jesucristo. Divertido e irónico, con esta historia Alex de la Iglesia podría rodar una de sus películas.

Taurus Uno, de Víctor Conde. Cuando las percepciones del espacio o de las guerras no son como las conocemos ¿qué importa lo que pensemos, luchemos o matemos a una mujer? La verdad es que me lo he leído tres veces y todavía no lo he entendido.

Ojo en el cielo, de Paula Ruggerl. Homenaje a Dick en el que un hombre llamado Philip K. Dick vive en una realidad idílica que no parece ser auténtica. Muy bueno y respetuoso con el autor que inspiró el relato. Lo hubiera firmado el mismísimo Dick.

La Ciudad Cambia, de Carlos Martínez Córdoba es el relato que cierra la antología. En el, una comunidad de vecinos debe luchar para evitar que la ciudad invada sus dominios y altere su forma de vida. Entre el costumbrismo, el realismo mágico y la ciencia ficción futurista, el autor nos escribe una historia triste y pesimista bien llevada.Añadir Anotación

José Luis Mora
jmazarias@dreamers.es

ENLACES
Web de la Asociación Española de Fantasía Ciencia Ficción y Terror
DCFan, 8 de Marzo de 2004
visitantes
FaceBook Twitter Google Meneame Email


© Copyright DREAMERS NETWORKS SL. Responsabilidades y Condiciones de Uso en el Universo Dreamers ®